“Consumiendo producto ecológico y local se ayuda al mantenimiento de las zonas rurales y de montaña”

27/11/2020

Miriam Otxotorena acude cada primer sábado de mes al EKOmercado con sus quesos ecológicos de oveja, unos animales que se desarrollan en las faldas de la sierra de Andía. Su marca “Axuribeltz” es ya un referente de los quesos de calidad de Navarra, una explotación familiar en la que trabaja junto a su pareja, Xabier […]

Miriam Otxotorena acude cada primer sábado de mes al EKOmercado con sus quesos ecológicos de oveja, unos animales que se desarrollan en las faldas de la sierra de Andía. Su marca “Axuribeltz” es ya un referente de los quesos de calidad de Navarra, una explotación familiar en la que trabaja junto a su pareja, Xabier Mitxelena, con la ayuda de sus hijos Garai y Eñaut, que además de estudiar colaboran en la labores del campo y la elaboración de quesos. En el próximo EKOmercado tendremos además el privilegio de poder asistir a una clase magistral de su mano, y en euskera, en la que enseñará cómo se elabora el queso y se preparará queso fresco, requesón y cuajada. Todo un lujo.

Cuéntanos vuestra trayectoria ecológica  ¿Cómo empezasteis, qué producís, dónde, cómo?

Cuando vinimos a vivir al pueblo comenzamos a pensar y probar distintas actividades: cerdos, caballar, huerta, agroturismos… En el año 2010 nos pusimos un poco más en serio. Empezamos con unas  potras tipo burguete y unas ovejas “sasi ardi”, pero sin saber muy bien qué es lo que queríamos. Veíamos distintas opciones para poder vivir en el pueblo y finalmente nos decidimos en aumentar el caballar a unas 20 cabezas e iniciamos la compra de corderas “latxa cara negra” durante varios años, para dedicarnos a elaborar queso de oveja. En 2015 empezamos a comercializar bajo la marca Axuribeltz quesos ecológicos, a lo que añadimos los corderos y potros que también tenemos. Nuestra explotación está en Iturgoyen, en las faldas de la sierra de Andia y nuestro manejo del ganado y base territorial está basado en los pastos comunales del pueblo y la sierra de Andia, que es donde se encuentra la mayor parte del año.

¿Por qué vienes al EKOmercado?

Nosotros optamos por realizar la venta directa de nuestro queso y nos pareció la idea del EKOmercado muy buena e interesante. Nos da opción de estar en Pamplona una vez al mes, poder dar a conocer nuestros productos y mantener una relación directa con los consumidores de Pamplona. De la misma forma nos sirve a las personas productoras de ecológico para tener un punto de encuentro entre nosotras.

¿Por qué animarías a consumir productos ecológicos?

El consumo de productos ecológicos asegura que nuestros animales no han sido tratados con hormonas, que no han sido tratados sistemáticamente con antibióticos, que los alimentos de los animales se han realizado sin OGMs y sin el empleo de venenos, que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre y se les respeta sus ciclos. Consumiendo producto ecológico, local  y a pequeña escala se ayuda al mantenimiento vivo de las zonas rurales y de montaña.

El EKOmercado vuelve el 7 de agosto

El EKOmercado vuelve el 7 de agosto

Después de unas merecidas vacaciones en julio el EKOmercado de Pamplona vuelve el próximo 7 de agosto a la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.  El día 7 de agosto volverá el mercado mensual de productoras ecológicas de Navarra, con un gran variedad de...