Arantzazu Aldanondo y el mercado de Estella Plazara! han recibido los premios CPAEN/NNPEK 2020

13/01/2021

Los IV Premios CPAEN/NNPEK se han entregado hoy en el transcurso del EKOmercado de Pamplona. El presidente de la entidad, Edorta Lezaun, ha sido el encargado de entregar los galardones, que ya van por su cuarta edición y cuya razón de ser es reconocer por una parte a entidades u organizaciones que hayan apoyado a la producción ecológica navarra y por otra a personas que hayan destacado como productoras, con una larga trayectoria en la agricultura ecológica.

Los IV Premios CPAEN/NNPEK se han entregado hoy en el transcurso del EKOmercado de Pamplona. El presidente de la entidad, Edorta Lezaun, ha sido el encargado de entregar los galardones, que ya van por su cuarta edición y cuya razón de ser es reconocer por una parte a entidades u organizaciones que hayan apoyado a la producción ecológica navarra y por otra a personas que hayan destacado como productoras, con una larga trayectoria en la agricultura ecológica.

Así, el premio a Toda Una Vida Dedicada a la Agricultura Ecológica ha recaido en esta ocasión en Aranzazu Aldanondo, agricultora de La Ribera que lleva más de veinte años cultivando cereales ecológicos junto a su marido y su hermana; mientras que el Premio a la Entidad Colaboradora ha sido para la iniciativa Plazara!  mercado de productos que se celebra mensualmente en Estella, procedentes de agricultura y ganadería familiar y sostenible, y priorizando la producción ecológica.

Aranzazu Aldanondo, premio a Toda Una Vida

Aranzazu Aldanondo lleva más de veinte años dedicada a la agricultura ecológica en la Corraliza de Valdecruz, una finca familiar de más de 700 hectáreas situada a las puertas de Las Bardenas, de las que aproximadamente 350 has. se dedican al cultivo de cereales ecológicos. Una mujer en un mundo muy masculinizado que se ha abierto camino convencida de la importancia de cultivar sin pesticidas, herbicidas ni nada que altere el ciclo y el estado natural del ecosistema donde desarrolla su actividad. Como ella misma dice, cultivar cereales ecológicos supone un hecho diferencial que ha hecho que la explotación sea rentable y además “dejamos un ecosistema mejor a las futuras generaciones”. De hecho Aldanondo señala que sus hijas continuarán con un trabajo que ya heredaron ellas de sus padres. “Por ponerte un ejemplo, esto es como una bodega, si la heredas te vas a hacer cargo de ella aunque también te dediques a otras cosas”. Para ella el hecho de ser mujer es todavía difícil en el campo. Como asegura “cuando haces labores de planificación o de administración nadie se extraña, pero cuando te ven en el campo todavía pudes oir a personas que le dicen a mi marido eso de ‘que pasa, que tu sólo no puedes’… tela marinera”.

Plazara! premio a la Entidad Colaboradora

Plazara! es un mercado que se celebra cada segundo sábado de mes en Estella, con puestos donde se venden alimentos cultivados y elaborados en Tierra Estella, procedentes de agricultura y ganadería familiar y sostenible, priorizando la producción ecológica. Su organización corre a cargo del Ayuntamiento de Estella y la Asociación de Productoras de Tierra Estella. El premio lo han recogido el alcalde de la localidad, Koldo Leoz y la Asociación, representada por la productora ecológica Miren Lizasoain, que ha estado también acompañada por las productoras que, además de en Plazara! están en el EKOmercado de Pamplona.

Plazara! se creó con el objetivo de revalorizar los productos agroalimentarios de Tierra Estella y ofrecer alimentos frescos, de temporada y cercanos, que cuidan la salud y el medio ambiente; recuperar los mercados tradicionales; recuperar el centro urbano de Estella como referente comercial; senibilizar sobre la importancia del consumo de producto local, sostenible y su contribución a la economía familiar, cercana, al desarrollo de los circuitos cortos y a la Soberanía Alimentaria y desarrollar la venta directa, para poder incrementar las rentas agrícolas de las personas productoras, evitando el abandono de la actividad agroganadera y apoyando la incorporación de nuevas personas al sector.

Último EKOmercado de 2020

Con esta edición el EKOmercado despide 2020. Han sido nueve las ediciones celebradas desde que se inauguró en marzo, justo antes del confinamiento. A lo largo de este tiempo los puestos de alimentos ecológicos han ofrecido a las personas que se han acercado a la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona alimentos frescos y laborados, de temporada, ecológicos, saludables y sostenibles. Y no sólo se ha quedado ahí, además se han programado actividades que han acompañado a las productoras, siempre referidas a la sostenibilidad, y se ha contado con puestos invitados que completan una interesante oferta. Así, en esta última edición de 2020 el huerto urbano La Piparrika y la inciativa Artilezko Hodeiak, que quiere recuperar el uso de la lana de Navarra, han sido los puestos invitados; mientras que las actividades las han protagonizado Miriam Otxotorena, de quesos Axuribeltz, con un taller práctico de elaboración de quesos y Arrea, la asociación de agroecología, una de cuyas socias, Tania Gómez, ha impartido una clase para obtener extractos de plantas curativas tanto para las personas como para tratar y prevenir las enfermedades de la huerta.

En 2021 el EKOmercado volverá de nuevo cada primer sábado de mes.

El EKOmercado se celebrará este viernes 30 de abril por la tarde

El EKOmercado se celebrará este viernes 30 de abril por la tarde

En esta ocasión, serán 17 las personas productoras que se acerquen a los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona con sus alimentos ecológicos, cultivados y elaborados en Navarra. El EKOmercado cambia de fecha y se adelanta al viernes 30 de abril por la...