Get Ambien Prescription Online Dangers Of Buying Ambien Online Can You Buy Ambien Online Legally Ambien Online Fast Shipping Zolpidem Online Usa

EKOencuentro y EKOmercado con sabor a betizu este sábado 6 de abril

16/04/2024

El EKOmercado del próximo sábado 6 de abril dedicará la jornada a la carne de betizu. Habitualmente acude al mercado mensual Domiña, ganadería ecológica de Goizueta que elabora carne y chorizo de vacas betizu y se podrá degustar en el espacio ‘Ven y pruébalo’ de 12:00 a 14:00 horas. Además, se presentará el libro ‘Sabores […]

El EKOmercado del próximo sábado 6 de abril dedicará la jornada a la carne de betizu. Habitualmente acude al mercado mensual Domiña, ganadería ecológica de Goizueta que elabora carne y chorizo de vacas betizu y se podrá degustar en el espacio ‘Ven y pruébalo’ de 12:00 a 14:00 horas. Además, se presentará el libro ‘Sabores y raíces’ de Ganaderas en Red, un colectivo de mujeres ganaderas extensivas a nivel estatal y en el que participa la navarra Maite Sánchez, ganadera de Domiña. Este jueves, además, también se podrá degustar la carne betizu en el EKOencuentro de la mano de Ion Gulina de Geltoki.

El EKOmercado del próximo sábado 6 de abril dedicará la jornada a la carne de betizu y la ganadería ecológica Domiña de Goizueta será la protagonista. Maite Sánchez lleva más de 14 años con su proyecto Domiña Abeltzaintza Ekologikoa, junto a sus tres hijos/as Garazi, Anxo e Indar, y se dedican a la cría y venta directa de vacas de raza betizu. Las betizus, del euskera, behi izua (vaca huidiza), es el nombre que recibe esta raza autóctona, semi salvaje y en peligro de extinción. Las vacas de Domiña viven 365 días del año en extensivo en los montes de Goizueta, manteniéndolos limpios y obteniendo una carne de gran valor culinario. Practican la cría extensiva, salvaje y respetuosa. Se podrá degustar un guisado de carne de betizu elaborado por Geltoki de 12:00 a 14:00 horas en el espacio ‘Ven y pruébalo’.

Libro ‘Sabores y raíces’

Otra de las actividades de este EKOmercado es la presentación del libro ‘Sabores y raíces’. Escrito por el colectivo Ganaderas en Red, la publicación es un viaje a las raíces de nuestra gastronomía a través de 93 recetas recogidas de la tradición oral y transmitidas generación tras generación, de la mano de nuestras madres, abuelas o vecinas, pastoras y ganaderas muchas de ellas también.

Maite Sánchez ganadera de Domiña es parte del colectivo y presentará el libro a las 11:30. Además, Ganaderas en Red participa también como puesto invitado y tendrán libros a la venta, además de información sobre la iniciativa. Una oportunidad para conocer a este grupo de mujeres que practican la ganadería extensiva por todo el estado y trabajan intensamente en promover la ganadería extensiva, sus beneficios y visibilizar a la mujer ganadera y pastora.

Además del libro de recetas y de la carne de betizu, el EKOmercado contará con una gran variedad de alimentos ecológicos de Navarra: pan y pastas del Valle de Arce, aceite, queso y legumbres de Tierra Estella, mermeladas de Eulate, verduras de temporada de Caparroso, huevos y queso de cabra de Ekollaondo, miel de Arbeiza e Izurzu, aceite y almendrucos de Falces, queso azul de Baztan, vino de Lumbier, legumbre y patatas de Munárriz.

EKOMERCADO
6 de abril de 10:00 a 14:00 horas. Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

Ekollaondo. Huevos, queso de cabra. Goldaratz.
Elkea. Legumbre, cerveza, zumo de manzana. Baquedano y Artajona.
El Puente Viejo. Verduras. Caparroso.
Lakabeko okindegia. Pan y pastas. Lakabe.
Ecológicos Aranda. Aceite de oliva virgen extra y almendrucos. Falces.
Pittika. Queso de vaca. Erratzu.
Javier Anocibar. Patatas y garbanzo. Munárriz.
Domiña. Embutido. Goizueta
Axuribeltz. Queso. Iturgoien.
Erlandere. Miel. Arbeiza.
Erlan. Miel. Izurzu.
Gil Pagola. Aceite. Eulz.
Bodegas Azpea. Vino. Lumbier.

PUESTOS INVITADOS
Casa Paulina-Lurmendi. Mermeladas. Eulate.
Ganaderas en Red. Colectivo de mujeres ganaderas.

ACTIVIDADES:
12:00-14:00: ‘Ven y pruébalo’. Degustación gratuita de carne betizu de la mano de Ganadería Domiña.
11:30: Presentación libro ‘Sabores y raíces’. Ganaderas en Red.