Zolpidem Buy Online Australia Ambien Online Europe Order Zolpidem Online Uk Can I Buy Zolpidem Online Buy Ambien Cr Online

CPAEN/NNPEK pone en marcha el primer EKOmercado de Pamplona

19/01/2020

El EKOmercado de Pamplona se celebrará el primer sábado de cada mes en los andenes de la antigua Estación de Autobuses de Pamplona, un espacio en que la producción ecológica pondrá a disposición del público, directamente y sin intermediarios, alimentos de Navarra y de proximidad, ecológicos, frescos y de temporada. La primera cita será el […]

El EKOmercado de Pamplona se celebrará el primer sábado de cada mes en los andenes de la antigua Estación de Autobuses de Pamplona, un espacio en que la producción ecológica pondrá a disposición del público, directamente y sin intermediarios, alimentos de Navarra y de proximidad, ecológicos, frescos y de temporada. La primera cita será el 7 de marzo. Además, el jueves anterior al EKOmercado se celebrará un EKOencuentro en Geltoki, una clase magistral de cocina a cargo de chefs navarros y navarras a la que seguirá una cena elaborada con producto ecológico. La información está disponible en ekomercado.org

Los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona acogerán desde el 7 de marzo el primer EKOmercado de Pamplona, un proyecto que ve la luz tras meses de trabajo participativo en los que se ha ido configurando el que va a ser el primer mercado de alimentos ecológicos estable de Pamplona, en el que productores/as y elaboradores/as navarras podrán ponerse en contacto con los y las consumidoras directamente, sin intermediarios. El proyecto, puesto en marcha por CPAEN/NNPEK con Intia como socio, responde a la demanda de la producción ecológica de Navarra de disponer de un lugar de venta directa que permita proyectar la parte de valor añadido en el sector primario, algo tan en boga hoy en día, con precios justos tanto para la producción como para los y las consumidoras, convirtiéndose así en un espacio de sensibilización sobre la importancia de la agricultura ecológica y las zonas rurales.

El EKOmercado de Pamplona ofrecerá así alimentos ecológicos, sanos, frescos y de temporada donde la estacionalidad va a ser uno de los factores determinantes. De hecho, habrá puestos de venta que se mantengan fijos durante todo el año, mientras que otros irán rotando en función de la temporada.

La agricultura ecológica es una herramienta con la que poder afrontar al cambio climático. El EKOmercado busca promover otros modelos de producción y consumo más sostenibles. Una apuesta por un modo de producción que contribuye en la reducción de las emisiones de gas invernadero, que relocalice la alimentación ante la tendencia de consumo de alimentos kilométricos, y reduzca el uso de envases plásticos.

Alternativas de producción a pequeña escala que contribuyen a la preservación del territorio y a la fijación de población en el entrono rural son clave en la creación de empleo agrícola rural, y en el mantenimiento de un mundo rural vivo. Del mismo modo, a través del EKOmercado se contribuye a la concienciación sobre el poder del consumo, para apoyar al sector agrícola local y preservar el medio ambiente. Se convierte así en un espacio de encuentro entre las personas productoras y las personas consumidoras, acercando distancias entre lo rural y lo urbano.

EKOencuentro y más actividades

El EKOmercado acogerá además de los puestos de venta directa de producto ecológico actividades de dinamización y un servicio de reparto sostenible de la compra en bici.

Los jueves previos al EKOmercado se celebrará el EKOencuentro, en el cuál los y las chefs de la red de restaurante sostenibles de CPAEN/NNPEK impartirán clases de cocina, a las que seguirá una cena en la que se incluirá el plato objeto del EKOencuentro. Este plato se elaborará con producto ecológico de Navarra que después podrá adquirirse en el EKOmercado.

El primer EKOencuentro se va a celebrar el jueves 5 de marzo en Geltoki, con la presencia del chef del restaurante Alhambra de Pamplona, Javier Díaz Zalduendo, que elaborará un plato de tagliatelle con trufa y crujiente de verduras. Los días siguientes EKOencuentros ya están también cerrados, con la participación de los chef de los restaurantes Túbal y Asador Bodegas Lezáun.

Intia, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona

El proyecto del EKOmercado es una iniciativa de CPAEN/NNPEK que se ha puesto en marcha en colaboración con Intia y ha contado con financiación europea a través del Gobierno de Navarra. Así, se ha contado con una financiación del 90% del proyecto a través de la medida 16.2 del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta medida permite financiar proyectos piloto, que, en este caso, ha permitido a los/las productoras organizarse para desarrollar estrategias comerciales colectivas innovadoras para acceder al consumidor/a final de una manera eficiente a través de canales directos de comercialización en núcleos urbanos. La subvención total concedida es de 149.490 euros.

El uso de los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona ha sido posible gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona, que ha cedido el espacio para su celebración.

Primer EKOmercado, productoras, inauguración y programa

Al primer EKOmercado asistirán una veintena de productoras/es y elaboradoras/es de Navarra con una importante variedad de alimentos ecológicos. Verduras y hortalizas, legumbres, fruta, cordero, huevos, quesos, aceites de oliva y propóleo, trufas, vinos y cervezas, pasta, pan y repostería, mermeladas… prácticamente todo lo necesario para realizar una compra completa de alimentos ecológicos.

La jornada del 7 de marzo el EKOmercado abrirá sus puertas a las 9:30 h. de la mañana y cerrará a las 14.00 h. Contará con un pintacaras para niños y la animación de DJ Reimy, que realizará una kalejira con su triciclo Sound system. A las 12:30 se realizará un acto de inauguración del EKOmercado, en el que se ofrecerá un lunch a quien quiera acercarse. Además, durante este primer EKOmercado Geltoki ofrecerá un EKOpincho de verduras ecológicas de temporada con alioli de cúrcuma.

11h a 12h. Kalejira con triciclo sound system con el DJ Reimy

12h a 14h. DJ Reimy y pintacaras en los andenes. (dibujos de verduras y frutas)

12.30h. Inauguración del EKOmercado con lunch

1er EKOencuentro

Fecha: jueves 5 de marzo

Lugar: Geltoki

Hora: 20:00 h.

Restaurante invitado: Alhambra

Cocinero invitado: Javier Díaz Zalduendo

Plato: Tagliatelle con trufa y crujiente de verduras

Menú: Verduras ecológicas de Caparroso salteadas con salsa de almendras y mantequilla de remolacha; Tagliatelle de Martinelli con trufa ecológica de Navarra, huevo y verduras eco crujientes de La Ribera y Manzanas ecológicas asadas a la sidra con intxaursaltsa, bizcocho y crema pastelera.

Vino ecológico sin Sulfitos de Bodegas Lezáun.

Precio: 22 €

Inscripción: geltoki.red y ekomercado.org

COMPARTIR

EKOmercado con sabor a tomate este sábado 2 de septiembre

EKOmercado con sabor a tomate este sábado 2 de septiembre

Con el verano llega uno de los productos de temporada más apreciados por su sabor: el tomate. Manjar por excelencia de esta época, el próximo sábado 2 de septiembre la capital navarra celebrará el EKOmercado y el VII Concurso de tomate antiguo, local y ecológico de...

EKOmercado este sábado 5 de  agosto con ajos ecológicos de Falces

EKOmercado este sábado 5 de agosto con ajos ecológicos de Falces

Como viene siendo habitual en los meses de verano debido a su temporalidad, este sábado además de los puestos habituales nos acompaña Ajos Olite Tainta, con ajos ecológicos de Falces. En el espacio de degustación ‘Ven y pruébalo” podremos disfrutar de tostadas de ajo...

El EKOmercado de este sábado 1 de julio, presanferminero y festivo

El EKOmercado de este sábado 1 de julio, presanferminero y festivo

Las fiestas de San Fermín están al llegar y el EKOmercado de este próximo sábado 1 de julio tendrá ambiente presanferminero y festivo. Además de los puestos en los que podrás adquirir alimentos sostenibles y saludables para antes de las fiestas, en el espacio ‘Ven y...